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Uniques & Multiples

    Rijksmuseum

    Han pasado algunos meses desde que se celebró “Uniques & Multiples” en Amsterdam, el encuentro internacional del grupo dedicado a materiales fotográficos del ICOM-CC. Tenía pendiente revisar los apuntes de esos días en el Rijksmuseum y en esta entrada podéis leer un resumen de lo que pudimos ver y escuchar en el congreso.

    El encuentro, celebrado entre los días 21 y 24 de Septiembre de 2016, dedicó los dos primeros días a talleres y diferentes visitas guiadas a espacios para la conservación de patrimonio fotográfico y otros dos (intensos) días a las intervenciones de profesionales de diferentes países.

    Rijksmuseum

    Asistí a las visitas ofrecidas por el Rijksmuseum, concretamente por los departamentos de conservación y laboratorios de análisis del museo, y al tour ofrecido por el Stedelijk Museum a los depósitos fríos donde están almacenadas las fotografías de la colección, a las afueras de Amsterdam. Aquí surgieron preguntas sobre las diferentes opciones de almacenamiento de arte contemporáneo y cuestiones controvertidas en la relación con el artista cuando en vida toma decisiones sobre las fotografías que se exponen. Pudimos ver un ejemplo concreto en una pieza del fotógrafo Jan Dibbets . Estas cuestiones se repitieron en las comunicaciones de los días posteriores.

    Visita a los depóstios fríos del Museo Stedelijk. Arriba, depósto de fotografías de gran formato. Abajo a la izquierda, sobre la mesa, fotografías de Jan Dibbets y a la derecha, departamento de enmarcaciones.

    Las intervenciones de los días 23 y 24 giraron, bajo el título del congreso “Únicas y múltiples”, en torno a varios ejes. En una primera parte se expusieron temas relacionados con la fotografía contemporánea, especialmente fotografía en color. No sólo se habló de su conservación y de algunas experiencias concretas. Varias intervenciones plantearon los frecuentes conflictos surgidos a raíz de la exposición de copias en color originales deterioradas (cuando consentido por los autores y casi siempre en contra del criterio del conservador), los reprints de copias en color que nada tiene que ver con las copias originales (en ocasiones el autor decide reinterpretar la obra en un reprint), la terminología que se debe aplicar a diferentes conceptos como “master copy”, “collection copy”, “exhibition copy”, la influencia del mercado del arte en la exhibición de fotografía en color, etc. Algunas de las intervenciones más interesantes:

    Katrin Pietsch. “Large format instant photography”


    Clara von Waldthausen. “Deception and perception: Reflections on faded chromogenic photographs in art collections”


    Nora Kennedy. “The future isn´t what it used to be: changing views on contemporary color photography”


    Tatiana Cole. “Conserving Cindy Sherman´s “A play of selves” http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00393630.2016.1182811?scroll=top&needAccess=true

    Sylvie Pénichon en la mesa redonda sobre fotografía contemporánea

    En otro grupo de intervenciones se abordaron tratamientos aplicados a procesos fotográficos únicos, raros o poco frecuentes, como por ejemplo un recorrido por las primeras experiencias de Thomas Wedgwood (Michael Gray), el análisis de daguerrotipos a partir de rayos X (Patrick Ravines), los trabajos llevados a cabo por un amplio grupo de investigación para la identificación de negativos en papel en el proyecto “The Calotype Initiative Project” o el tratamiento de los platinos y paladios de Edward Weston de la colección del museo de bellas artes de Boston (Margaret Wessling). Angels Arribas expuso su trabajo en la recuperación de los daguerrotipos de John Ruskin aparecidos en 2006 en Inglaterra. (El catálogo razonado de los daguerrotipos de Ruskin puede consultarse en esta publicación: http://www.quaritch.com/books/jacobson-ken-and-jenny-jacobson/carrying-off-the-palaces-john-ruskin-s-lost-daguer/U31/ ) Bertrand Lavedrine, junto con un delegado de Conservation by Design, relató la “aventura épica” de, en primer lugar descubrir uno de los pocos trípticos de Daguerre en la Academia de las Artes de San Petersburgo y en segundo lugar, la fabricación de un enmarcado adecuado y único para protegerlo.

    Agunas comunicaciones se centraron en análisis de tratamientos o materiales concretos, como por ejemplo el uso de Gellam Gum en limpieza de copias de dos capas (Gregory Hill), comparativa en el uso de diferentes gomas vinílicas y riesgos que presenta su uso (Sara Ruiz) o el tratamiento de placas daguerrianas no doradas de Robert Cornelius (Rachel Wetzel).

    Por último, algunos ponentes centraron sus intervenciones en la gestión y difusión de colecciones fotográficas, políticas de adquisición y planes de emergencia. Marie-Louise Frank relató los trabajos de recuperación de una enorme colección dañada tras el derrumbe del archivo de la ciudad de Colonia en 2009. Y Rachel Tabet describió una verdadera situación comprometida en el Arab Image Fundation, en Beirut (www.fai.org.lb).

    En algunas de estas comunicaciones se mencionó este formulario (PIR), elaborado por el AIC, que puede facilitar (y unificar entre instituciones) la tarea de descripción de fotografías, en relación a los tratamientos de conservación y restauración que ha recibido y la propia historia de la pieza. http://www.conservation-us.org/resources/our-publications/specialty-group/photographic-materials/photographic-information-record#.WGq461IYPSN

    Además de estas intervenciones, se expusieron pósters de diferente temática. Algunos ejemplos destacables:

    Lingua Franca es un tesauro en formato eBook sobre conservación y restauración de material fotográfico descrito por Library and Archives of Canada y el ARCP de Paris. http://www.conservation-us.org/docs/default-source/annualmeeting/90-lingua-franca—a-common-language-for-conservators-of-photographic-materials.pdf?sfvrsn=4

    Katrin Pietsch, conservadora de fotografía en Fotomuseum, presentó el proyecto que acaba de comenzar, dando solución a la limpieza de hongos en una enorme colección de diapositivas del fotógrafo holandés Ed van der Elsken. En este vídeo, publicado por el museo para dar difusión al proyecto y envolver a donantes particulares en su financiación, puede verse un resumen del proceso llevado a cabo en este tratamiento: https://youtu.be/O4gZD86Ck9Q


    Group130, un grupo de conservadores de Italia, presentó un estudio sobre el uso de papel “Hanji” en la restauración y montaje de fotografías: injertos, montaje évidé, charnelas en T y V, reparación de rasgaduras, en combinación con el uso de adhesivos como Klucel G y Tylose MH 300P.

    Tres conservadores del MoMA mostraron el estudio realizado sobre diferentes adhesivos para el montaje de fotografías RC y copias digitales. Puede consultarse un resumen en la siguiente presentación en línea: http://es.slideshare.net/rpiantav/recent-findings-evaluation-of-adhesive-systems-to-hingemount-resin-coated-papers-for-photographs-and-digital-prints

    Barbara Costantini, Barbara Cattaneo y Donatella Matè, presentaron los resultados de su investigación en el uso de Gellan Gum en la limpieza de albúminas.

    Vai van den Heiligenberg, de la Universidad de Berna, expuso un análisis sobre la caracterización de los panotipos y sus deterioros más frecuentes.

    Dos pósters, uno de Alexander Vatov y otro de un grupo de investigadores egipcios e italianos (Maha Ali, Mona Ali, Sawsan Darwish, Mohamed Saker, Enrico Ciliberto), se centraron en diferentes métodos de consolidación de fotografías DOP con materiales como gelatina, Klucel o Funori.

    Peter Hujar. "Susan Sontag"
    Algunas piezas de la colección del museo se expusieron para los asistentes al congreso en la Biblioteca. En la imagen de la derecha, una fotografía de J.H. Lartigue

    Fueron cuatro días muy intensos en los que, desde el primer momento, se hizo evidente la distancia tan enorme que existe entre nuestra situación y la situación del resto de Europa y Estados Unidos. Los esfuerzos que en España se realizan en estos últimos años para poner en valor el patrimonio fotográfico (antes de que desaparezca de nuestras manos) son esfuerzos ya superados hace décadas en otros países. El valor de la fotografía en las colecciones de los archivos y los museos de estos países es incuestionable. A excepción de la comunicación de Sara Ruiz, de la Universidad de Castilla y la Mancha, ninguna institución del estado estuvo presente en el congreso. Esto da muestra del nulo interés y el escaso desarrollo de la conservación del patrimonio fotográfico español. La situación evidenciada es triste. Hay mucho por hacer…