Saltar al contenido

En el año 2012 se formó el Grupo de Trabajo sobre Fotografía en Museos y Archivos, liderado por Silvia Dahl desde el MMB, donde expertos en Patrimonio Fotográfico (conservadores, restauradores, fotógrafos, documentalistas) han trabajado para la construcción de un vocabulario controlado en catalán con el que poder trabajar en las instituciones públicas y privadas que custodian colecciones y fondos de fotografías.

Entre los años 2015 y 2017 he colaborado en este grupo, desde el campo de la conservación y restauración y como fotógrafa, especialmente en el apartado dedicado a los términos que hacen referencia a los deterioros y estados de degradación.

Como herramienta de apoyo al tesauro (en parte ya implementado por la Generalitat de Catalunya), un grupo más reducido decidimos crear “Mirall de Plata”, una web que da soporte “gráfico” al tesauro. La web, diseñada por Nando Vivas e Inés Jiménez, tiene el objetivo de servir de herramienta básica para la identificación de los deterioros más comunes en los diferentes soportes de la fotografía.

El usuario al que está dirigido tiene el perfil de documentalista, archivero, conservador que, por no ser conservador-restaurador, puede tener dificultades al identificar y describir los procesos de deterioros de las fotografías de los fondos y colecciones con las que trabaja.

Ficha Materials Afegits en un negativo de vidrio

Teniendo como referencia otros recursos web que ayudan a la identificación de procesos fotográficos como por ejemplo “Graphics Atlas”  o “Deterioration Gallery” ambos del IPI, construimos una web en la que el usuario puede encontrar la respuesta partiendo del soporte de la fotografía: papel, vidrio, plástico o metal y guiándose visualmente por los diferentes deterioros que pueden presentarse en estos materiales.

Cada deterioro presenta una ficha ilustrada con imágenes, una descripción sencilla del deterioro y el link y referencia al tesauro de Getty “Art & Architecture”, usado por muchas instituciones a nivel internacional.

Trabajar en grupo siempre es enriquecedor, sobre todo con personas que trabajan desinteresadamente para crear herramientas como ésta, que pueden ayudar a compañeros de la profesión.

“Mirall de Plata» se realizó gracias a la colaboración de Laia Foix (IEFC), Esther Llorca (restauradora), Mayte Ling (documentalista), Mercè Riera (Biblioteca Nacional de Catalunya), Marta García y yo, pertenecientes al Grupo de Trabajo sobre Fotografía en Museos y Archivos.