Colección Negativos Históricos del Museu Marítim de Barcelona

Cuando hablamos de fondos o colecciones fotográficas custodiadas por archivos o museos solemos pensar en donaciones o adquisiciones que la institución ha incorporado a su colección, proveniente de algún autor o un coleccionista que haya podido generar un conjunto de imágenes interesantes.

Olvidamos que la propia institución también genera su propia colección a lo largo de su existencia y que estos conjuntos son tratados de la misma manera que los archivos y fondos donados o adquiridos.

Entre 2016 y 2017 trabajé para el Museu Marítim de Barcelona en la colección que el museo ha llamado “Colección de Negativos Históricos”. Estos negativos han tenido, principalmente, cuatro orígenes, internos:

– Negativos que reproducen las piezas que componen la colección del Museo. Estas fotografías estaban destinadas a servir como catálogo de las colecciones. Encontramos reproducciones de modelos de barco, pinturas, esculturas y objetos diversos.

– Fotografias de las salas del museo a lo largo de la historia del mismo. En ellas puede verse la evolución arquitectónica del edificio así como la evolución en los planteamientos museográficos del museo.

– Reproducciones de las fotografías en papel del archivo.

– Negativos que han pasado a formar parte del archivo fotográfico a través de donaciones o compras y que muestran cualquier otro tipo de escena (reportaje fotográfico, escenas en el puerto, navegación, embarcaciones en el mar, etc.)

Máscara en Negativo Acetato
Negativo 8975_2F. Col. Negativos Históricos. Arxiu Fotogràfic del MMB
Negativo Nitrato de Celulosa
Negativo de Nitrato de Celulosa. Col. Negativos Históricos. Arxiu Fotogràfic del MMB

Actualmente, la colección está formada por 2554 negativos de diferentes formatos y diferentes materiales, en color y blanco y negro, y es probable que los primeros negativos daten de la década de 1930, aproximadamente. El Arxiu Fotogràfic del Museu Marítimo de Barcelona cuenta con un buen depósito para las colecciones fotográficas, buenas instalaciones, control ambiental, etc. Además, el museo destina recursos anualmente al mantenimiento de la colección y mejora de los materiales de acondicionamiento.

Podríamos decir que en una escala de 6 valores, la colección se encuentra en su mayoría en un nivel de deterioro 2, en el cual el soporte de los nitratos comienza a amarillear y ondularse ligeramente pero la imagen aún está prácticamente intacta y el soporte no ha sufrido demasiado. En los acetatos de celulosa comienzan a aparecer manchas azuladas/rosadas en el soporte de plástico y los bordes de algunos negativos empiezan a ondularse, niveles 2/3.

Además, la emulsión de la fotografía de los negativos presenta en algunos casos, pero no en la mayoría, degradaciones comunes a los materiales que la constituyen: espejo de plata en las zonas de mayor densidad de sales de plata, puntos iridiscentes/rojizos como consecuencia de la óxido-reducción de la plata, ataques de hongos en la gelatina o desprendimiento de la emulsión, con la consiguiente pérdida en la lectura de la imagen. Algunos negativos han sido intervenidos por el autor, sobre todo colocando máscaras de color rojizo para eliminar los fondos de algunas escenas, realizadas en gouache o con cartulina negra adherida al soporte o a la emulsión, para reencuadrar la imagen o aislarla, generalmente con finalidad puramente estética, para impresión en catálogos, etc.

Acetato de Celulosa_Redox
Manchas redox y deterioro de la capa anti-halo en un negativo de acetato de celulosa. Col. Negativos Históricos. Arxiu Fotogràfic del MMB

Conservación

En el caso de este proyecto, en primer lugar se llevó a cabo la identificación de los soportes de plástico, para así poder hacer una segregación al tiempo que se diagnosticaban los negativos y se determinaba el nivel de deterioro de la colección. Para ello se realizaron estudios históricos de los soportes a través de los “notch codes” (muescas en el borde del negativo en hoja), patrones de deterioro, tests de flotación (para distinguir entre nitrato y acetato de celulosa) y estudio de las marcas e inscripciones. En segundo lugar se acondicionaron los negativos en el depósito frío usando siempre tres niveles de protección: una protección íntima con papel (PAT), cajas de material de conservación y restauración colocadas en las estanterías del depósito (tercer nivel de protección). 

Acondicionamiento Negativo

Digitalización

Como medida de preservación, y puesto que la degradación de los materiales es inevitable (aunque las condiciones ambientales frenan estos procesos de deterioro) y se corre el riesgo de perder las imágenes, se digitalizaron con cámara todos los negativos de la colección antes de ser inseridos en los sobres. Se utilizó para ello una mesa de luz de leds (fuente de luz uniforme y no calorífica), una columna de reproducción y una cámara fotográfica. Durante este proceso también se realizó una limpieza superficial, con aire, de los negativos.

Todas las fotografías se exportaron siguiendo al plan de digitalización aprobado por el Museu Marítim, en tres copias digitales: Preservación (DNG), Reproducción (JPEG Alta Resolución), Difusión (JPEG Baja Resolución). En la digitalización se ha reproducido el objeto completo, es decir, hasta los bordes recortados del negativo. La información que aparece en el soporte del negativo, tales como marca del fabricante, numeración del fabricante (que en ocasiones hace referencia al modelo de negativo), notch codes o número de fotograma, son datos que pueden ser importantes en una investigación y documentación posterior

El deterioro en la reproducción digital
Los efectos de la degradación de los materiales constituyentes de los negativos se evidencian también, como es lógico, en las reproducciones de las imágenes.

Oxidación en Nitrato de Celulosa
Col. Negativos Históricos. Arxiu Fotogràfic del MMB
Redox en acetato de Ceulosa
Col. Negativos Históricos. Arxiu Fotogràfic del MMB