BLOG

FOMU_Daguerrotipo

Maan / Moon. FOMU, Amberes.

Entras en una habitación oscura. Música intensa, perfecta para el alunizaje. Un sensor se activa con tu presencia y unos leds iluminan esta Luna. Mise-en-scène, casi tan importante como el objeto. Esta Luna, un daguerrotipo de John Adams Whipple de 1852, pertenece a la colección… Leer más »Maan / Moon. FOMU, Amberes.

Angel Noguera Arxiu Comarcal de la Garrotxa

El fotógrafo Àngel Noguera en el Arxiu Comarcal de la Garrotxa

Tengo suerte. Mi trabajo me recompensa doblemente. Por un lado siento que lo que hago lo disfrutan los demás (cuando después de tratar los archivos de los fotógrafos al fin se exponen, se publican o se pueden consultar en línea) y por otro lado, mientras trabajo en contacto con las fotografías de otros, viajo, imagino y sueño.

Injerto Fotografia

Injertos en DOP

Aunque, por inercia y herencia de la restauración de documento gráfico reintegraríamos con papel japonés, en este caso, para los injertos en estas fotografías se ha usado papel fotográfico DOP rescatado de otra fotografía con características similares, incluidos los deterioros.

Signal Processing and Art Conservation Lecture

Smithsonian Institution, Paul Messier explica la metodología aplicada en la identificación y datación de copias fotográficas a través del análisis del papel empleado. (A partir del minuto 40.)

Autochrome

Autochrome (II)

Autocromo estereoscópico del Fondo J.Vilallonga del Arxiu Comarcal de la Garrotxa, Olot.

Ferrotipo Gema

Joyas

Cómo una imagen tan pequeña puede tener una nitidez tan inmensa? Esta fotografía es un ferrotipo gema («gem tyntipe») y mide 2,5 cm. de alto. Si te acercas con la lupa puedes ver hasta las hebras de lana del chaleco que lleva debajo de la chaqueta.

Rijksmuseum

Uniques & Multiples

Han pasado algunos meses desde que se celebró “Uniques & Multiples” en Amsterdam, el encuentro internacional del grupo dedicado a materiales fotográficos del ICOM-CC. Tenía pendiente revisar los apuntes de esos días en el Rijksmuseum y en esta entrada podéis leer un resumen de lo… Leer más »Uniques & Multiples

MOMA_Object:Photo

Object:Photo // MoMA

Este es un ejemplo de las cosas preciosas que un archivo fotográfico puede hacer en internet. Una colección de fotografías de entreguerras de autores de diferentes partes del mundo… Ensayos sobre fotografía basados en la colección… Conservadores de fotografía haciendo accesible a todo el mundo… Leer más »Object:Photo // MoMA

Fotografía: Barita y Plata - Laura Covarsí

Plastics Associated with Photographic Material

Para los que no hemos podido asistir al seminario sobre «Plásticos asociados a materiales fotográficos» organizado Center for Creative Photography podemos consolarnos (o morir de la envidia) con este storify publicado por el AIC:

Mensajes ocultos

Mensajes ocultos…

«Descuartizando»esta fotografía he encontrado una nota escondida en sus tripas. Mensajes de gratitud de personas de otros tiempos.

Máscaras y baseball. Colección «Conlon».

Cualquier fotografía impresa es una manipulación, si consideramos que el «impresor» ha tomado algunas decisiones al realizar la copia (formatos, recortes, virados, máscaras…) y que esas decisiones manipulan el aspecto original del negativo. Incluso en el caso de Cartier-Bresson, que decidió que en sus copias el negativo debía verse completo, podemos decir que la imagen final es una suma de decisiones.

FilmCare: un recurso on line dedicado a la película fotográfica y cinematográfica

Hace algunos días el Image Permanence Institute presentó un nuevo recurso en línea, del estilo de Graphics Atlas, dedicado a la identificación y conservación de material fotográfico y cinematográfico en soporte de película. En esta web se pueden encontrar muchas recomendaciones sobre formas de acondicionamiento,… Leer más »FilmCare: un recurso on line dedicado a la película fotográfica y cinematográfica

In Focus: Daguerreotypes

Cualquier fotografía impresa es una manipulación, si consideramos que el «impresor» ha tomado algunas decisiones al realizar la copia (formatos, recortes, virados, máscaras…) y que esas decisiones manipulan el aspecto original del negativo. Incluso en el caso de Cartier-Bresson, que decidió que en sus copias el negativo debía verse completo, podemos decir que la imagen final es una suma de decisiones.

Etiqueta del Estudio Napoleon de Barcelona

«Se retrata aunque llueve»

Etiqueta de la casa Napoleon cuando en la segunda mitad del siglo XIX se encontaraba en la Rambla de Santa Mónica de Barcelona.

Festival Traca Lisboa

Súper 8

Este fin de semana (10-11 de Octubre de 2015) se ha celebrado Traça, la primera muestra de películas de archivos familiares de Lisboa, un proyecto dirigido por Inês Sapeta Dias y Fátima Tomé desde la videoteca del Archivo Municipal de Lisboa. El proyecto pretende dar… Leer más »Súper 8

Barita y Plata en Pinterest

«Pinterest» es una plataforma on line donde almacenar todo aquello que encontramos en la web. Una especie de «barra de favoritos» pero muy visual. Entre mis carpetas puedes encontrar links a recursos en la web y bibliografía relacionada con la identificación de procesos fotográficos, tipos… Leer más »Barita y Plata en Pinterest

Fotos en Conserva

«Fotos en conserva» es un taller impartido por algunos socios de Fotoconnexió dirigido a no-profesionales interesados en conservar de forma preventiva sus colecciones fotográficas familiares con recursos caseros. En Mayo de este año (2015) se celebró la última edición en el Museo Marítimo de Barcelona,… Leer más »Fotos en Conserva

Abrotipo

Un ambrotipo (II)

Esta «couple of parents with their baby in a stroller» han llegado así a casa.

Restauración Fotografía

Un ambrotipo

Hoy he comprado un ambrotipo. El primero. La descripción decía lo siguiente: «Original ambrotype picture of a scene with a couple of parents with their baby in a stroller. On scene appears a fence behind the 3 depicted starrings, near a building’s brick wall»