A workshop on modern and contemporary colour photographic materials. ICON.

14:02 Laura Covarsí 0 Comments


Col. Nichola Burnett. Fotografía: Laura Covarsí

El 16 de Febrero (2018) el Icon Photographic Materials Group Committee organizaba el taller "A workshop on modern and contemporary colour photographic materials" en The Natonal Archives, en Kew. En este taller intervinieron Vanessa Torres, Marta G. Celma, Ioannis Vasallos y Nicholas Burnett.

Vanessa Torres, conservadora en el National Media Museum (Bradford), habló sobre procedimientos de adquisición de fotografía contemporánea en museos y archivos. Planteó algunas situaciones controvertidas que pueden suceder hoy en día, cuando el fotógrafo aún vive. Por ejemplo, cuando una fotografía contemporánea se deteriora, debemos pedir al autor un "reprint"? Y si es el autor el que quiere substituir la fotografía deteriorada por una nueva, aunque la institución no esté de acuerdo? Debemos destruir las "primeras copias deterioradas y substituidas"? Sería una buena idea adquirir varias copias de una misma fotografía y almacenar algunas como "copias de preservación" y usar otras para exposición?

También planteó problemas en la correcta clasificación de procesos contemporáneos. Por ejemplo, el uso del término Type C-Print, extensamente usado, pero en la mayoría de lo casos erróneamente. Ese término corresponde a un proceso de impresión usado por Kodak entre 1955 y 1958.

Vanessa mencionó el documental de National Geographic sobre el último rollo de Kodachrome (aunque no debe ser el ultimo porque yo tengo uno en mi casa!), disparado por Steve McCurry. Es interesante ver el proceso de revelado (minuto 19.45) en el último laboratorio de Estados Unidos que aún lo hacía. Más que interesante, quizás sea romántico. Puedes ver el vídeo aquí.

Ioannis Vasallos, conservador en la National Library of Scotland, que participó este verano en el taller "Twentieth-Century Color Photographs: Contemporary Practice, Identification, and Preservation" en The Getty Conservation Institute, compartió con nosotros un resumen de todos los procesos fotográficos que pudieron ver, identificar y tratar durante el taller. Desde los procesos de red hasta procesos más contemporáneos como Dye difusion (Polaroid, Impossible Project etc).

Con Marta G.Celma, actualmente Ph.D en fotografía contemporánea (Autenticity and reproducibility, Universidad de Colonia), revisamos los procesos de impresión más recientes. Desde la electrofotografía hasta las copias inkjet pigmentarias. Como recurso online Marta hizo referencia al proyeto dp3 de Image Permanence Institute, donde, entre otros recursos, encontramos el apartado "technologies" que hace una revisión ilustrada, de las técnicas de impresión digital. Puede consultarse en este link: www.dp3project.org/technologies



Por la tarde, en grupos más reducidos pudimos, por un lado practicar la identificación de impresiones digitales con Marta.



Y por otro lado "Admirar", con mayúsculas, una selección de la colección de fotografá en color de Nicholas Burnett. Tantos procesos diferentes que no tuve tiempo de anotarlos todos! Fue un lujo poder ver de cerca tantas joyas raras!


Nicholas Burnett durante la presentación de su colección
Col. Nicholas Burnett
Col. Nicholas Burnett

Col. Nicholas Burnett