Restauración de una fotografía DOP

18:04 Laura Covarsí 0 Comments



Esta fotografía DOP (Developing Out Paper) de la colección del Arxiu Fotogràfic del Museu Marítim de Barcelona (N. Registro 24374F) se encontraba en un estado muy frágil, instalada en un sobre de polyester en posición vertical junto con otras fotografías del mismo formato.


La fotografía, aparentemente, había estado adherida a un álbum fotográfico o a algún otro soporte secundario de cartón o cartulina. En el pasado, al intentar desmontar la fotografía de este soporte, la emulsión y la base de la fotografía se vieron seriamente dañadas, perdiendo parte de la imagen en el centro. Restos del antiguo soporte secundario aún podían verse en el anverso de la copia.



Tras una limpieza mecánica del anverso de la fotografía con miga de goma (suciedad superficial sobre el papel) y bisturí (para retirar restos antiguos de soporte secundario), se procedió a estabilizar la estructura física de la copia aplicando un lining con papel japonés.


Por las características de las zonas dañadasy siendo la emulsión tan delgada, el papel escogido para este lining fue papel Kozu Toku Usu (3,8 gr/m). Las fibras largas del Kozu y su transparencia dan soporte a la fotografía y permiten que información en el anverso siga siendo legible, como por ejemplo, el sello del fotógrafo J.Ribera Llopis (1878-1948), autor de la fotografía.

El adhesivo empleado fue cola de gelatina tipo B (267 Bloom, pH 5,5), y se aplicó a través de una hoja de Hollytex.

Después de la aplicación del lining

Una vez aplicado el papel Kozu Toku Usu, y con la ayuda de una mesa de luz, se realizó un injerto con papel japonés del mismo gramaje que la copia, en la laguna de la emulsión. El tono de este papel también fue elegido en consonancia con el tono amarilleado de la imagen.





Verso después del injerto

Anverso después del injerto

Esta intervención ha dado estabilidad al total de la fotografía pero especialmente a la emulsión de las zonas dañadas, que ya no tenían soporte y comenzaban a enrollarse sobre sí misma. La tensión de las fibras del papel hacen que los bordes de la laguna y los strips se aplanen y mejore físicamente la fotografía.



La instalación final se hizo en un sobre de polyester con una pieza de cartón “Premier” (pH 7.5-9.5, con reserva alcalina, sin lignina, PAT).