Conservación preventiva, condiciones ambientales y reedición fotográfica en las 16ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneodel MNCARS

9:24 Laura Covarsí 0 Comments

Fotografías del fondo Antonio Muñoz Raigón

Cada año el departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra en Madrid las "Jornadas de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo". Las actas de estas jornadas están publicadas en la web del museo y son de acceso libre (al menos las más recientes).

Hace un par de días se publicaron las actas de la 16ª Jornada y en ellas podemos leer tres artículos dedicados a la conservación y restauración de fotografía.

En el primero de ellos, de Mª del Carmen Bellido Márquez (p.201), describe las intervenciones realizadas a una colección de negativos del fondo Antonio Muñoz Raigón en soporte de vidrio y acetato. Enumera los pasos seguidos durante el tratamiento: identificación del procedimiento fotográfico, identificación de los deterioros y sus causas, limpieza y nuevos acondicionamientos, digitalización y descripción de la colección. Bellido insiste en la digitalización del patrimonio fotográfico como medida de conservación y muestra algunos negativos digitalizados y sus posteriores versiones: en positivo y tras el retoque de la imagen. Este punto es algo complejo. Las lagunas de las imágenes producidas por el deterioro de la emulsión han sido recreadas digitalmente (el articulo reproduce un ejemplo) en sus versiones finales. Podríamos debatir largamente sobre este asunto, como ya se ha hecho con la pintura o la escultura, pero en mi opinión no veo la necesidad de alterar la imagen del objeto que conservamos.

Depósitos del museo IVAM

El segundo artículo (p.213), escrito por Maite Martínez, Isidre Sabater e Isabel Álvarez, responsables del departamento de conservación y restauración del museo IVAM de Valencia, aunque narra una experiencia concreta es también un "breve manual" sobre las medidas a tener en cuenta en la planificación del acondicionamiento de colecciones fotográficas en un museo. Los autores enumeran las decisiones asumidas por el departamento en cada caso, según cada procedimiento fotográfico y cada soporte. Puesto que la colección del IVAM posee un gran número de obra fotográfica contemporánea, en el articulo hay muchas referencias a nuevos soportes (como Forex®, Dibond®) y recomendaciones de almacenaje y manipulación (recomendaciones poco frecuentes en la mayoría de las publicaciones). Este es un artículo que podríamos utilizar como referencia en cualquier colección, archivo o museo, que cita interesantes referencias bibliográficas sobe el tema.

El último artículo dedicado a la fotografía (p.231) es el resultado de una consulta realizada por Rosalía Fernández y Enara Artetxe a varias instituciones que albergan colecciones fotográficas (ARTIUM, CAAC, CAF, MNCARS) acerca de la reedición o reimpresión de las fotografías de sus colecciones. Sus opiniones sobre el tema, protocolos, procedimientos, etc. La exhibición de una fotografía original puede comprometer su preservación y la reedición puede ser una medida de conservación. La reedición es también empleada en algunos centros para remplazar copias deterioradas, siempre que se disponga del negativo o archivo original y de la autorización del autor. Este asunto me parece bastante interesante, ya que coloca a la fotografía en el lugar que le corresponde, un medio de "reproducibilidad infinita" y lo enfrenta al mundo del arte, la copia única, el objeto artístico... Al final del artículo aparece una interesante "propuesta de protocolo para la reedición de fotografía contemporánea".

Las próximas jornadas se celebrarán los días 25 y 26 de Febrero de 2016.

Las imágenes que ilustran esta entrada fueron tomadas de los artículos citados aquí.