Súeper 8

11:17 Laura Covarsí 0 Comments



Este fin de semana (10-11 de Octubre de 2015) se ha celebrado Traça, la primera muestra de películas de archivos familiares de Lisboa, un proyecto dirigido por Inês Sapeta Dias y Fátima Tomé desde la videoteca del Archivo Municipal de Lisboa. 

El proyecto pretende dar visibilidad a un material cinematográfico presente en la videoteca pero desconocido para el público y de un género poco estudiado por la historia del cine reciente. Películas familiares almacenadas en los archivos de la videoteca, de las cuáles no se conoce en muchos casos su procedencia o el nombre de sus protagonistas, pero que sin embargo nos parecen tan familiares. 

El público del festival ha podido disfrutar de auténticas y bien ambientadas sesiones de cine doméstico. Se han instalado televisores en espacios privados del barrio Castelo de São Jorge, casas, tiendas, supermercados, escuelas, abiertas durante horas y horas para que pudiésemos disfrutar, sin ningún tipo de reparo, de meriendas de domingo, bautizos de pueblo y viajes familiares.


Durant el festival he conocido proyectos similares que se están desarrollando en los últimos años en España, como por ejemplo "La mirada de los extremeños", un proyecto coordinado por Víctor Sarabia para la Filmoteca de Extremadura, o "Red de cine doméstico" que reúne experiencias similares de diferentes comunidades (Murcia, Canarias, Castilla y León,...)

Aquí algunos enlaces relacionados:

http://arquivomunicipal.cm-lisboa.pt/pt/eventos/traca-mostra-de-filmes-de-arquivos-familiares/

http://filmotecaextremadura.gobex.es/es/la-mirada

https://redcinedomestico.wordpress.com